Tuesday, March 3, 2009

El dinero es deuda (3/5)

Imagina un mundo en el que solo existe un banco que inicialmente tiene un capital de 50.000 euros. Este banco hace dos préstamos de 24.000 euros cada uno a dos clientes, a un interés del 10%.
En ese momento, en el mundo imaginario de un banco y dos personas, la situación es la siguiente:

. Dinero en circulación: 48.000 euros
. Dinero en el balance del banco: 2.000 euros
. Dinero que los clientes han de pagar en forma de intereses: 4.800 euros

Las dos únicas personas que existen en el imaginario mundo, podrán hacer entre ellas todas las transacciones monetarias que quieran, el dinero en circulación pasará de unas manos a otras, pero lo que no van a conseguir nunca es que en circulación haya más de 48.000 euros
No hay que ser un experto en economía para darse cuenta que este sistema no es viable. Basta con saber sumar y restar para darse cuenta que las cuentas no cuadran. En ese mundo imaginario de un banco y dos personas, hay 48.000 euros en circulación y 2.000 euros en los balances del banco.
¿De dónde salen los 4.800 euros que las personas deben al banco en forma de intereses?




Lo que más me gusta de este video es que presenta el contenido haciendo continuas preguntas. Preguntas que no tienen una explicación razonable, y que muestran algunos “errores” del sistema financiero actual. Estos son unos ejemplos:

A pesar de la riqueza que existe en todo el mundo, ¿Cómo es posible que prácticamente todos estemos en deuda con los bancos, que no crean riqueza, y cuyo negocio es la usura?

¿Cómo puede haber tanto dinero para prestar?

También me gustan las conclusiones a las que se van llegando a lo largo de sus 8 minutos de duración.

Conclusiones como las siguientes:

Si no hay deuda, no hay dinero.

Con la estructura del sistema financiero actual, es inevitable el colapso.

Artículos relacionados: ¿Por qué se critica tanto a Madoff?